domingo, 17 de julio de 2022

LA GUERRA DE PIXELES EN REDDIT: EL IMPACTO EN LA COMUNIDAD DIGITAL🤖




"¿De qué trata la guerra de pixeles?" "¿Qué es Reddit?" Estas son algunas preguntas que probablemente tengas si no estás muy pendiente de las tendencias en redes sociales. Pero no te preocupes que vamos a comenzar desde abajo con las respuestas y otras curiosidades🤔.

Si no conoces Reddit déjame decirte que es una red social que permite compartir noticias haciendo uso de textos, imágenes, videos y enlaces. Los usuarios son los responsables de decidir si están de acuerdo o no con estas noticias y las de mejor puntaje aparecen como destacadas.

Dicho esto no parece algo del otro mundo, sin embargo hace 5 años un empleado de Reddit tuvo la loca, pero brillante idea de crear algo diferente. Aquí es donde inició el primer "r/place", un espacio en el que todos los usuarios de Reddit podían crear imágenes "dibujando" pixel tras pixel cada 5 minutos hasta crear una figura.


Este "experimento social", como lo llamaron muchas personas, tomó lugar en el 2017, y justo este 2022 regresó con mucha más fuerza. Tanta fuerza que ocurrió la que podemos llamar "la primera gran guerra de Internet". 

Todo esto está fuera de serie, las diferentes comunidades de Reddit fueron las responsables de hablar sobre la página en blanco que la red había puesto a disposición de los usuarios. Esta exposición resultó como la unión de streamers de Twich en España que movieron a su comunidad para participar en la puesta de pixeles.

Claro está, no solo participó España, sino gente de todo el mundo, quienes unieron esfuerzos para crear imágenes representativas de cada país. Incluso hubo espacios ocupados por memes, caricaturas y figuras de anime.

LA GUERRA DIGITAL CONTRA FRANCIA

Sin duda este es el tema más sonado. Protagonizado por streamers de alto impacto en la comunidad hispanohablante como @auronplay, @ibai y @elrubius. Por supuesto que hubo otros pero ¿te imaginas los número que pueden alcanzar solo estos tres?🤯

¡El movimiento y el ajetreo digital que generaron los líderes de estas comunidades fue inmenso! No es fácil mover a tanta gente que realice una acción.

Por el lado de Francia, el "ataque de pixeles" fue liderado por @kametoTV, no tan popular entre los que hablamos español, pero lo dejamos en la mesa.

Entre que un bando defendían espacios en el lienzo y en que otro lo atacaba, también hubo oportunidad para negociaciones, alianzas, estrategias y hasta acusaciones. ¡Pero nada serio, he!

Aquí un video de Rubius que explica muy bien cómo comenzó la guerra en Reddit contra Francia:


Y aquí otro video cómo terminó esta aventura:


EL IMPACTO DIGITAL

Fueron 4 días de intensidad en redes, gente muy pendiente de sus figuras en Reddit, memes, historias en diferentes espacios en Internet y hasta figuras públicas ajenas a la tecnología opinando sobre la defensa de Francia frente a todos.

Algo muy movido, muy único y que seguramente se va a repetir. Estos eventos demuestran cada vez más que hay una oportunidad enorme en Internet. Que generación tras generación se va volviendo más digital, más de querer experimentar y no tanto de ser perseguidos por marcas.

Y aún sobre la mención de bots, el evento no dejó de llamar la atención. ¿Qué más veremos en el futuro? ¿Habrá otra guerra digital?

No hay duda que Reddit ha trabajado muchísimo para reconquistar a sus usuarios y atraer muchísimos más a través de varias funciones nuevas. Además parte de su estrategia de darse a conocer a nivel mundial fue en "r/place".

Las metas más ambiciosas de la red para este 2022 van hasta cotizarse por primera vez en la Bolsa de Wall Street. ¿Lo lograrán?

Independientemente o no, algo es cierto, y es que después de todo lo que se puede hacer de manera digital, que no es simplemente colocar un pixel en una página de internet, sino la unión de comunidades digitales que actúan para un mismo fin.

Además, pensemos la astucia de estas comunidades de usar la programación web como parte de sus estrategias para "ganar espacios" en el r/place. Aunque algunos hayan percibido esto como una práctica no legal, no había ninguna restricción para usar este tipo de herramientas.

Y es que al final todo trata de cómo el humano va evolucionando y creando en la búsqueda de ventajas de optimización y desarrollo tecnológico. Lo cual aplica para cualquier otra red socia, siempre que se respeten los derechos de los usuarios.

El Internet cada día va evolucionando y tanto en Reddit como en otras plataformas de socialización es importante tener en mente que muchas de las ideas (si no es que todas) de hace ya varios años quedan sin efecto frente a estas nuevas audiencias que buscan una conexión y experiencia más profunda a la hora de estar frente a una pantalla.

Hoy más que nunca se debe estar a la vanguardia y al tanto de las tendencias. Tener solamente el conocimiento de ellas no basta, sino va más allá, se debe tener la capacidad de respuesta inmediata si es que aplica y se quiere tener presencia en redes sociales

¿ABRIR UNA CUENTA DE REDDIT?

¡Ojo!👀 Este evento es un excelente ejemplo para ser consiente del poder de las comunidades digitales, no necesariamente significa que todos debemos entrar a Reddit, mañana puede ser otra red social.


Lo importante de esto es saber qué tipo de contenido y formato se adaptan mejor a lo que quieres lograr, y cuál plataforma te da mejores resultados.

Ponte a pensar en tu mercado, a las personas que quieres llegar, lo que quieres lograr, cuál es la aventura a la que quieres que tu audiencia te acompañe. Esto y mucho más son puntos esenciales para dar pasos en estas plataformas.

Recuerda que crear fama, mantenerla, y sobre todo crear una comunidad fiel que te acompañe siempre es un trabajo constante que requiere objetivos claros y pasos firmes👊.


Si necesitas asesoría para tu nuevo proyecto puedes dejar un mensaje para platicarlo. Nuestro equipo está conformado por las personas más creativas y actualizadas del mercado. 

Hasta la fecha hemos impulsado marcas a nivel nacional y regional a través de estrategias de comunicación digital junto con herramientas innovadoras de marketing.

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