domingo, 5 de junio de 2022

JARDINERÍA DE CORAL: QUÉ ES, EL PROCESO Y MÁS


¡El cuidado, siembra y restauración de los corales es una realidad! Desde hace muchos años la jardinería de coral ha tomado muchísima importancia y, aunque parece una terminología bastante compleja, se refiere simplemente a la reproducción de estos animalitos llamados corales que viven en grandes cantidades en arrecifes que a la gente le encanta ver y fotografiar (seguramente te recordó la película
Buscando a Nemo).

Para empezar a dimensionar la importancia de la jardinería coral, a nivel mundial se pueden considerar 2 grandes ecosistemas: los arrecifes coralinos y los bosques tropicales lluviosos. Los arrecifes coralinos los podemos encontrar en las zonas costeras marinas, pero a veces muy escasa o inexistente.

Si no eres mucho de ver National Geographic, aquí te explicamos el proceso de esta actividad en tan solo 4 pasos.

Paso 1: Buscar fragmentos de oportunidad

Una vez en el agua, con todo el equipo necesario para hacer buceo, los biólogos o responsables de la jardinería de coral, tienen que buscar fragmentos de corales que estén en buenas condiciones. Estos fragmentos son porciones sanas de coral que cuentan con buen tejido, y se tienen que ver como esto:


Es importante saber que si estos fragmentos se dejan en una zona abandonada donde no hay vida, tienen poca probabilidad de que sobrevivan, por eso se trasladan a una jardinería o vivero, como si de plantas se tratara.

Paso 2: Separar los fragmentos y prepararlos

Para pasar estos corales al “vivero”, se tienen que separar en fragmentos de oportunidad y pegarlos en galletas de cemento o cerámica para que puedan permanecer debajo del agua sin moverse. Algo muy importante es anotar datos importantes como la cantidad de días que debe estar el coral y su medida (Esto se puede hacer con un plumón anticorrosivo en la galleta de cemento o algún otro lugar donde se pueda identificar fácilmente. Hecho esto, está listo para plantarse en el agua y esperar que crezca.



Paso 3: Plantación de fragmentos

Para plantar estos fragmentos se tiene que contar con un ancla en el fondo del mar, la cual sirve para sujetar los corales de tal manera que éstos queden a 5 metros de profundidad, ideal para que reciban luz y todos los nutrientes del sol.



Paso 4: Trasplante de fragmentos

Hay que dejar que los corales alcancen buen tamaño para poder trasladarlos. Para este paso se tiene que realizar un transecto (es una línea recta de 30 a 100 metros en la que se colocan los corales para chequear su tipo y cualquier otro dato importante) Después de esto los corales están listos para dejarse en el lugar que se quiere recuperar el arrecife y estar atentos con el cuidado.


De esta manera es cómo se realiza la jardinería de coral, en cada país existe una institución responsable de velar por el bienestar de estos sitios naturales que son de beneficio para las especies que en ella habitan y la responsabilidad de educar a la sociedad para que sea respetuoso de estos espacios.

El descuido de los arrecifes (y en algunos casos su destrucción) provoca efectos sumamente negativos en rubros como el turismo y pesca. Por otro lado, se convierte en un lugar de erosión costera, la cual pierde su barrera natural.

Lo bueno de esta actividad es que cualquier persona puede unirse al cuido de los arrecifes. En diferentes países de Latinoamérica existen proyectos de restauración de estos espacios gracias a la importancia que se le ha dado es fácil encontrar instituciones gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, y otros grupos que necesiten voluntarios para realizar esta labor con propósito.

Con estos sencillos pasos ya tienes información valiosa de introducción al mundo marino, su importancia y efectos tanto en el agua como fuera de ella.

¿Te interesaría conocer un arrecife marino?

El más importante en El Salvador está ubicado en Playa Los Cóbanos ¡y puedes hacer snorkeling!


Hoy en día existen muchísimas opciones de empresas de turismo que ofrecen esta experiencia, incluso puedes acercarte al lugar y simplemente preguntar por esta actividad y seguramente tendrás más de una opción para elegir.

Solo recuerda cuando bucees estar consiente de la vida marina, su belleza e importancia dentro y fuera del agua. Probablemente después de esa experiencia puedas unirte como voluntario de jardinería de coral (o quien sabe hasta estudiar biología si te apasiona)

Si no, te dejo algunos puntos mínimos que debemos cumplir para cuidar los arrecifes de coral:

  • Evitar tocar los arrecifes. Cualquier contacto brusco con los arrecifes puede causar daño irreparable.
  • Ojo con tu protector solar. Usa un producto que no contenga químicos que afecten los corales o usa ropa que cubra tu cuerpo para evitar quemadura solar.
  • Reciclar la basura y deséchala en su lugar. Los desechos, especialmente el plástico puede ocasionar grandes problemas para los seres que viven en el mar, ten en mente reciclar y evitar los plásticos de un solo uso a toda costa.
  • Reducir la cantidad de fertilizantes. Son contaminantes que siempre debemos evitar.
  • Usar medio de transporte ecológico. Tratemos de disminuir lo más que se pueda todo lo que contamine el medio ambiente, incluyendo la forma en que nos movemos en la ciudad.
  • Ahorrar energía eléctrica. Absolutamente todo cuenta para mantener a salvo nuestros arrecifes.
  • Conciencia en la compra de peces de acuario. No compremos corales vivos, ya que la idea es conservarlos, reproducirlos y rehabilitar estas áreas, no que los lleve a su casa. Por otro lado, asegurarse que los peces que adquiera se hayan obtenido de forma sustentable.
  • Instruir a tu círculo con esta información. La difusión de información importante ayuda mucho a educar a las personas e influir de forma positiva.

Recuerda: que para bucear necesitas cumplir con algunos requisitos como saber nadar y llevar ropa ligera. Además, si a lo largo de este artículo te has imagino en medio de arrecifes, llevando y trayendo corales para su rehabilitación no dudes en contactar, ya sea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, o cualquier otra organización que esté en sintonía con el tema de jardinería de coral, ya que cualquier ayuda es buena a favor del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario